!-- TWITTER CARDS -->

jueves, 2 de agosto de 2012

La democracia de partidos apesta. Sra, Rosa Diez, por favor, lidere el cambio

Le he hecho una propuesta a Rosa Diez (http://rosadiez.net/) en forma de comentario a una entrada a su Blog. La titulada:”La hora del 155: ...." publicado en 25 de Julio de 2012. Le propongo que lidere el cambio de la ley electoral en el sentido de dejar atras la democracia de partidos. Ha aceptado la introducción del comentarios en su blog, lo cuales un buen signo. ¿Habrá alguna reacción?

El comentario es el siguiente: “Lo que España necesita es la refundación del Estado para soltar lastre antes de que el barco se hunda”: la frase de su artículo me parece apropiada. Y en mi opinión una de las cosas a incluir en esa refundación es dejar atrás la democracia de los partidos, las listas cerradas y las grandes circunscripciones.

Desde mi punto de vista tener dos partidos predominantes, lo que llama Vd. bipartidismo, es malo; y para solucionarlo, tener más partidos no tan predominantes, presenta un escenario algo menos malo.

Fue un avance tener dos partidos frente a un solo partido, y efectivamente sería otro avance tener varios partidos frente a dos partidos. Pero no creo que fuera suficiente porque los partidos, desde mi punto de vista, terminan comportándose como las empresas franquiciadoras, en ultimo termino obedientes a sus consejos de administración, y no a sus clientes (nosotros los votantes).

Lo que necesitamos, yo creo, es un sistema electoral que permita elegir a personas por sus meritos, y no por las influencias que tengan en los partidos que les pongan en las listas cerradas.

Que haga que los candidatos se postulen en listas abiertas en sus circunscripciones, ,que haya tantas circunscripciones como diputados, que en cada circunscripción salga un solo representante, y que haga que los candidatos, presentados en su caso por los partidos, se den a conocer a los votantes en encuentros a corta distancia.

Como en Francia, en Alemania, en Inglaterra etc. Su partido es el único, como en tantas cosas, que propone un cambio de la ley electoral, pero no estoy seguro de que se refiera a lo mismo que yo.

Me gustaría, y creo que a muchos como yo, que Vd. y su partido adoptara la idea, recogiera firmas del público y la defendiera como iniciativa parlamentaria. Si así lo hiciera yo estaría más contento de votarles como he hecho ya en alguna ocasión, solo que de esta manera no tendría que llevar la nariz tapada para evitar la peste que desprende la democracia de partidos, y ello como Vd. dice: “antes de que el barco se hunda”.

Le adjunto mis referencias en Facebook y Blog por si quisiera Vd. compartir su reflexiones sobre este comentarios. http://www.facebook.com/alejandro.mendozaplaza http://necesitamospoliticosdeconfianza.blogspot.com.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios requieren VBº del administrador