!-- TWITTER CARDS -->

domingo, 7 de octubre de 2012

Los políticos NO NOS REPRESENTAN BIEN

Los políticos NO NOS REPRESENTAN BIEN porque están muy ocupados representando a los partidos que les han puesto en el Congreso por medio de listas cerradas. Por lo mismo, el Congreso, aunque está elegido democráticamente, no nos representa bien tampoco; ello ha producido y produce un profundo malestar de la gente que se traduce en un gran numero de manifestaciones que todos seguimos con interés.

El excesivo poder de los partidos ha producido lo que muchos llaman ”la casta política” y un alejamiento cada vez mayor entre los políticos, supuestos representantes del pueblo, y el público, los supuestos representados.

El alejamiento ha llegado al grado de que los partidos parecen funcionar como empresas franquiciadoras de gestión de “lo publico”, los políticos parecen sus franquiciados y el pueblo es tratado como su clientela. Es una situación en la que los Partidos son el núcleo del asunto: el pueblo vota a los partidos, y éstos disponen de los hombres y mujeres que hacen la política, para al cabo de cuatro años repetir el ciclo con otro partido.

Muchos pensamos que esa situación debe cambiar. El pueblo no es cliente de los partidos, el pueblo es el soberano de lo público, los políticos son los representantes del pueblo y los partidos son asociaciones que, entre otras cosas, presentan a la ciudadanía candidatos individuales para que ésta los elija

La situación que se desea es una en la que el poder reside directamente en el pueblo a través de la elección individual de los candidatos y no en los partidos que presentan candidatos en listas cerradas.

Para lograrla necesitamos que se cambie el sistema electoral actual por otro que nos permita a los votantes elegir a los políticos uno a uno por sus méritos, y no porque estén metidos en listas que preparan los partidos; que establezca circunscripciones pequeñas que permitan a los votantes conocer de cerca a los candidatos; permita a cada representado saber quién es su representante en incluso deponerlo entre elecciones si no cumple.

Para ayudar a cambiar la ley electoral se ha preparado la siguiente petición de firmas a la que invito a todos a firmar:

http://www.change.org/es/peticiones/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral

y a pulsar “me gusta” en la página Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Dile-al-Sr-Rajoy-que-cambie-la-Ley-electoral/430851016952649

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios requieren VBº del administrador