!-- TWITTER CARDS -->

martes, 27 de noviembre de 2012

Elecciones a ciegas y cheque en blanco.


En las elecciones el tamaño de las circunscripciones importa, y mucho. Veámoslo. En las últimas elecciones de Cataluña celebradas el pasado 25 N de 2012 las circunscripciones son las provincias. Y el número de escaños del Parlamento es de 135, repartidos de la siguiente manera: Barcelona 85, Tarragona 18, Lérida 15 y Gerona 17.

Se han presentado 18 partidos y de los cuales 7 han obtenido escaños. El resto, 11 partidos no. A efectos de saber cuántos candidatos ha habido, por ejemplo en el caso de Barcelona, en los colegios electorales había 18 papeletas con 85 nombres cada una. En total 18 x 85 = 1.530 candidatos.

¿Conoce el votante corriente los 1530 candidatos ¿ ¿A cuántos conoce? ¿Cómo hace entonces para elegir una lista u otra? No se conoce a nadie de cerca; si acaso se conoce a los primeros de cada lista y ello gracias a los medio de comunicación. Prácticamente se elige a los candidatos a ciegas y se da un cheque en blanco a los partidos por un periodo de cuatro años.

El caso de Lérida, en cuanto al número de candidatos, es menos dramático: son 15 escaños asignados. Aquí número de candidatos para elegir serían: 15 escaños x18 partidos = 270 candidatos. Un número todavía alto de candidatos, pero desde luego no tan grande como en Barcelona. En Lérida la elección de los candidato es menos a ciegas que en Barcelona.

Se ve, por los ejemplos de Barcelona y Lérida, que cuanto menor sea el tamaño de la circunscripción, mejores son las probabilidades de que los electores conozcan y por consiguiente elijan mejor.

Al límite, el caso más favorable para el elector sería que hubiera una circunscripción por escaño, pues entonces los candidatos tendrían que acercarse a los distritos y darse a conocer, uno por uno. Entonces en Barcelona, por ejemplo, habría 85 distritos electorales y el elector solo necesitaría conocer al candidato que cada partido participante, presentara en distrito del elector. En total 18 candidatos .

El sistema que se describe elige personas y no partidos y tiene varias ventajas respecto del actual.

Permite tener un contacto más cercano con los candidatos y por consiguiente elegirlos con un conocimiento mejor. Permite saber a cada ciudadano quien es el representante de su distrito y posibilita dirigirse a él/ella y pedirle cuentas y exigirle responsabilidades. Da la posibilidad de la moción de censura en el descrito para el caso de que no cumpla la función que se espera de él.

Permite que la gente controle a la clase política: cada votante al suyo; y de esa manera iniciar el camino hacia el final de la corrupción, corregir leyes injustas que benefician a los políticos y sus amigos etc. Es un sistema experimentado pues es semejante al de Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos etc. Es diferente de los sistemas electorales de Italia, Portugal, Irlanda, Grecia donde como en el sistema español se eligen listas de partidos.

Necesitamos darnos cuenta de ello y hacer presión de manera suave pero firme, mediante las redes sociales (RRSS), para que se cambie el sistema electoral. Por eso Invito a todos a firmar la petición.

http://www.change.org/es/peticiones/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral
y a pulsar “me gusta” en la página Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Dile-al-Sr-Rajoy-que-cambie-la-Ley-electoral/430851016952649

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios requieren VBº del administrador