!-- TWITTER CARDS -->

domingo, 20 de enero de 2013

Para liquidar la corrupcion, cambiar el sistema electoral

La corrupción galopante que padecemos tiene su origen en el sistema electoral de listas cerradas y circunscripciones tan grandes como las provincias, en opinión de muchos.

Esto hace que en las mayores de ellas como Madrid, Barcelona, Valencia y otras, el número de candidatos sea tan grande, 85 en las elecciones al Parlamento de Cataluña en Barcelona, que el votante no pueda conocer a los candidatos y vote a ciegas, dando un cheque en blanco a los partidos para toda la legislatura.

El resultado del sistema electoral que tenemos, es que los políticos se eligen entre ellos, y naturalmente se crea la llamada casta y con ella la posibilidad de enquistamiento y la corrupción.

La solución al problema de la corrupción y otros, ha de pasar necesariamente por reformar el sistema electoral, todo lo necesario y no solo la Ley electoral, para permitir que efectivamente los políticos sean elegidos por los ciudadanos; y para ello se tendría que reducir el tamaño de las circunscripciones, preferiblemente hasta hacerlas unipersonales, de manera que no hay listas, o en su caso lo suficientemente pequeñas como para que los votantes conozcan de cerca a los candidatos y en ese caso las listas estén abiertas.

Con el sistema de elecciones indicado se daría un paso importante en la buena dirección para quitar los políticos corruptos, que no serían elegidos en elecciones posteriores o que incluso podrían ser depuestos por el mandato imperativo de los electores entre elecciones. Los Partidos perderían el excesivo poder que tienen sobre los políticos.

Perdiendo los Partidos su excesivo poder también lo perderían los Bancos, los grandes grupos financieros, las grandes familias, los grupos mediáticos etc. que influyen sobre los Partidos, pastelean la legislación que les conviene y a su través mangonean sobre la vida de todos.

Desgraciadamente no hay nada más importante que el sistema de elecciones para terminar con el clima de corrupción que parece que se ha apoderado de todos nosotros. Cada vez somos más los que nos damos cuenta de ello.

3 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. El político como "profesional" debe desaparecer. Limitación del número de legislaturas en cualquier caso y que se lo curren.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué raro el formulario para firmar! En otras campañas de Change no te piden la dirección postal... ¿no se puede firmar de otra forma?

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he visto ¡Ya había firmado! Ultimamente no paro de firmar....

    ResponderEliminar

Los comentarios requieren VBº del administrador