!-- TWITTER CARDS -->

viernes, 17 de julio de 2015

¿Sistema proporcional o mayoritario?

El sistema electoral que se propone es mayoritario uninominal de circunscripciones pequeñas. Es como el que tienen en Francia, Reino Unido, EEUU, en Alemania etc.¿Por qué algunos preferimos el sistema mayoritario? ¿Que ventajas le vemos frente al sistema proporcional? En este post hay algunas reflexiones, y se harán más en próximas entradas del blog

En el sistema mayoritario los políticos son elegidos de uno en uno, no en listas; en él durante las campañas electorales, los candidatos tienen que ir a la circunscripción, por ejemplo los barrios o las comarcas,  y presentarse a los vecinos para hacerles sus propuestas. Esto produce un contacto cercano entre los votantes y los candidatos. Los políticos electos les deben el puesto a sus votantes, y solo a sus votantes.

 En este sistema los políticos están bien elegidos porque son conocidos de cerca  y no hay disciplina de partido porque cada candidato tiene que ganarse el voto por sí mismo: aquí no sirven campañas de propaganda ni asesores de imagen. Durante su mandato los votantes pueden actuar votos de censura si su comportamiento es inadecuado y el contacto de los políticos electos y sus votantes es constante.

En el sistema proporcional, los votantes eligen mediante listas de partido y las circunscripciones son grandes, en España las provincias; y el numero de nombres en la lista depende del número de habitantes, uno por cada 100.000 aproximadamente. Y cuando la lista es larga la gente conoce solo al primero de la lista por la prensa, y con las campañas de imagen, propaganda etc. a los demás ni siquiera eso.  En Barcelona en las autonómicas las listas son de más de 80 nombres. En Valencia son cuarenta etc. A los políticos de las listas solo les conoce quien les ha puesto en las ellas.

En el sistema proporcional los cargos electos están sometidos a la disciplina de partido y en muchos casos se transforman en “estómagos agradecidos” a quien le puso en la lista y obedecen a los intereses partidarios. El contacto de los votantes y los políticos es solo cada cuatro años, cuando hay elecciones. Después nada.

El sistema mayoritario es representativo de la gente y está implantado en los países más tradicionalmente democráticos. Produce mayorías sanas donde gobiernan de manera estable los que han sacado más votos, y en donde los cargos electos no están sometidos a la disciplina de los partidos.

El sistema proporcional es representativo de los partidos y es el vigente en los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain ) con los resultados que todos conocemos de periodos de pactos, componendas, alejamiento de la política y los ciudadanos, corrupción generalizada etc., que todos conocemos.

Tenemos que reflexionar sobre el sistema electoral que conviene más y actuar en consecuencia. Entra en el blog y si quieres regístrate; puedes tambien apoyar la petición https://www.change.org/p/dile-al-sr-rajoy-que-cambie-la-ley-electoral?recruiter=28213202&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&sharecordion_display=control  y compartirla con tus amigos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios requieren VBº del administrador