!-- TWITTER CARDS -->

domingo, 23 de julio de 2017

Sí sirve firmar peticiones, pero mucho más con diputados de distrito.

Yo apoyo muchas peticiones,  de Oxman Intermon, de Change y de otros gestores, unas son para acabar con los paraísos fiscales, otras para que un banco conceda una hipoteca a alguien que sufrió y superó cáncer etc. Cada semana hay peticiones nuevas.. Unas son para Bancos o grandes empresas otras para el gobierno y los políticos en general. De algunas se sabe que han tenido éxito, de otras no se sabe.

En general las peticiones que requieren la actuación  del Gobierno o la implicación de los políticos solo tiene éxito si los intereses de los políticos coinciden con los de los firmantes, lo que suele suceder pocas veces.

Dicho lo cual quisiera compartir una reflexión acerca de cómo aumentar la eficacia de las firmas recogidas en orden a que se satisfaga la petición por el Gobierno y en general por los políticos.
La clave está en qué pueden hacer los peticionarios en el caso de que los políticos o el Gobierno no atiendan la petición. ¿Qué fuerza tiene una recogida de firmas vista la experiencia de otras recogidas de firmas incluso en la forma de iniciativa popular? ¿Ninguna? Me temo que ninguna pues solo dependerá de la buena voluntad del destinatario sea éste el Gobierno o los partidos, la cual en muchos casos brilla por su ausencia.

El caso sería diferente si en lugar de que quienes se sientan en el parlamento representan a los partidos, representaran verdaderamente a los ciudadanos. En este caso los firmantes de una petición podrían también reclamar a sus diputados de distrito que se cumpliera la petición, o deponerlos si no les atendieran.

¿Pueden hacerlo ahora en el sistema de partidos actual? ¿Proporciona el sistema político actual verdaderos representantes de los ciudadanos en Parlamento? No;  es al revés, los ciudadanos no mandan sobre los diputados, son los partidos los que les mandan porque les pusieron en las listas electorales y a quienes deben el puesto.    

Por eso la reflexión que quiero compartir es que para que las peticiones de firmas tengan valor, hay que trabajar simultáneamente para tener diputados de distrito, en un sistema de separación de poderes; y que mientras tanto, todas las peticiones de firmas deberían contener una reflexión que ayude a comprender la importancia de exigir cambiar el sistema político. Si no, son y serán papel mojado en muchos casos.

Los diputados de distrito DdD son el punto de apoyo que necesitan los ciudadanos para con la palanca de sus votos  hacer que el Gobierno gobierne con justicia, combata la desigualdad o los paraísos fiscales.  Y mientras las circunscripciones sean las provincias y nos hagan votar con listas que preparan los partidos, serán los partidos los que manden y el sistema será corrupto y corrompedor en favor de quienes controlan los partidos, y no de quienes les votan cada cuatro años.

Insto a los gestores de las recogidas de firmas a que las  peticiones contengan una reflexión sobre la importancia de tener DdD para conseguirla y que la comuniquen a sus potenciales firmantes. También les insto a que en su caso organicen ellos mismos nuevas peticiones para recoger firmas para conseguir tener DdD en el Congreso, aun sabiendo que naturalmente los partidos no lo consentirán, pero hacerlo de todos modos porque ello aumentará la presión social para tenerlos. Mucha gente se lo agradecerán particularmente  todos aquellos necesitados de las peticiones, que verán cómo éstas obtienen resultados con mucha mayor eficacia.

Si queréis manteneros informados de las novedades de "Necesitamos políticos de confianza"  podéis poner "Me gusta" en la página de Facebook o seguirnos en Twitter. O promociona  la petición: https://www.change.org/p/diputados-de-distrito-fuera-listas-y-fuera-partidocracia. Lo que mejor os venga. 

Y sobre todo, si piensas que para tener políticos de confianza necesitamos hacer que cambien el sistema electoral, por favor, 
firma la petición y promuévela entre tus amigos. Gracias.


Atentamente

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios requieren VBº del administrador